Condado Cumple con la Orden de Pagar la Tarifa del Defensor

Durante una Corte de Comisionados Especiales el lunes, los funcionarios electos aprobaron los pagos a los abogados defensores O. Rene Flores y Carlos Hernández como se ordenó la semana pasada.
El juez de distrito Longoria ordenó al condado de Starr que pague al abogado designado por el tribunal, O. Rene Flores, quien defiende a Jesús Angel Rebollar en un juicio por asesinato capital.
Flores presentó una factura en abril por $ 23,072, que se detalla en el documento adjunto. Se incluye un total de $ 11,928 para un saldo total de aproximadamente $ 35,000. Se ordenó que se pagara una nueva factura al abogado de la segunda silla en el juicio por asesinato capital, Carlos Hernández. Esa factura aún no se ha entregado a El Tejano, pero sí por aproximadamente $ 20,000. Además, el juez Longoria ordenó que el Condado de Starr tenga hasta el 10 de junio para depositar $ 150,000 en el registro de la corte para garantizar que se paguen los futuros honorarios legales.
Ambos abogados fueron designados por el tribunal utilizando las pautas para un juicio por asesinato capital y fueron elegidos debido a sus calificaciones para ser la defensa legal de cualquier persona que pudiera enfrentar una pena de muerte como lo explica el Quinto Poder Judicial Administrativo. La ex juez de distrito 229, Ana Lisa Garza, explica que para designar a una defensa no tenía mucho más de lo que era el cargo.
Durante los procedimientos de ayer, el juez Eloy Vera aclaró que no recibió información del fiscal de distrito 229 Omar Escobar sobre el plazo del 30 de mayo establecido el 15 de mayo para pagar las facturas. Vera dijo que lo supo en el periódico. Durante el interrogatorio, dijo que entre los dos tribunales de distrito el presupuesto del condado tenía entre $ 90k y $ 100k reservados para la defensa de indigentes. Sin embargo, esa suma es para todos los casos.
Flores presentó la evidencia de la Oficina de Defensores Públicos explicando la razón por la cual no pudieron representar a Rebollar. Un extracto de la carta leída en voz alta en la sala del tribunal expresó que su oficina tenía un conflicto de intereses, ya que representaban a una persona que en algún momento estaba vinculada al caso. Escobar respondió que su oficina no tenía conocimiento de ningún conflicto de intereses.
Vera confirmó que había tenido lugar una reunión regular de la Comisión el martes, pero que estaba esperando para ver el resultado de una orden pendiente antes de cumplir. Flores reveló que la moción que probablemente esperaba Vera era la moción para que se recusara a la jueza Longoria. La moción fue denegada a principios de esta semana.
Flores cuestionó a Vera por sus implicaciones de que el Condado no tenía los fondos para cubrir los honorarios legales, tal como estaba escrito en una carta enviada a los dos Jueces de Distrito. Contestó que al menos en un artículo de noticias reciente impreso en The Monitor, se jactaba de que el Condado estaba libre de deudas y que había un fondo para días de lluvia de $ 750,000. Vera explicó que como Director Financiero trabaja en proyectos de ingresos y gastos. Si todo continúa de acuerdo con sus proyectos, los $ 750,000 serían la suma sobre los gastos.
Al final, el juez acordó que el Condado pagaría y que convocaría una reunión de la Comisión Especial para el lunes para aprobar los gastos. Hasta la fecha, las tarifas suman aproximadamente $ 55,000, pero no está claro cuánto más se facturará.
El juicio contra Jesús Angel Rebollar continuará con una fecha tentativa del 17 de junio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *