Continúa el Juicio por Asesinato Capital

Esta semana es la segunda semana del juicio por asesinato capital de Jesus Angel Rebollar en el asesinato de Héctor García Jr. y su hijo Julián García el 6 de noviembre de 2016. El brutal asesinato ha sido difícil de sobrecargar a toda la comunidad y el dolor experimentado por la familia no puede ser ignorado.

El asistente del fiscal de distrito Gilbert Hernández ha tomado la iniciativa para la acusación con la recién llegada subprojo de Distrito Melissandra Mendoza bajo la cuidadosa vigilancia del Fiscal del Distrito 229 Omar Escobar.

El Estado pidió a varios agentes de la ley, diputados e investigadores que testificaran. Esto incluyó el testimonio de los primeros oficiales en llegar a la escena; Gumaro Trevino y el Contestable José Rocha. Ambos hombres dieron un testimonio escalofriante de la condición de las víctimas. Héctor estaba encorvado sobre el cuerpo del joven Julián que aún estaba vivo, pero parecía ser crítico. Cuando el aguacil se acercó y preguntó si estaban bien el niño levantó la mano gritando. Los aguaciles testificaron extensamente sobre llevar al niño a un lugar donde una ambulancia cercana estaba esperando y tener que dar la vuelta cuando su condición empeora. El padre tenía casi 40 heridas de bala y el niño seis heridas.

El testimonio del personal de EMS Fidel García explicó que el niño no pudo ser volado del condado por helicóptero porque su ritmo cardíaco y su presión arterial se pusieron críticamente bajos. El ex investigador de la Oficina del Fiscal de Distrito Trinidad López dio testimonio de lo que encontró en la escena. Explicó encontrar alrededor de 25 casquillos de lo que parecían ser del mismo calibre. López incluyó un diagrama de dónde se encontraron las carcasas, pero también dijo que el perímetro no era seguro. Era posible que algunas de las carcasas se movieron del lugar en el que habrían aterrizado originalmente.

Un ex investigador de la Oficina del Sheriff del Condado de Starr Juan Angel Alaniz testificó sobre la condición de la camioneta Chevy azul modelo 19080 conducida por Héctor García. La camioneta todavía estaba encendido cuando estaba en la escena, pero podía oír posibles daños en el motor. Había agujeros de bala significativos en toda la carrocería del mueble. Un Ranger de Texas más tarde testificaría que había casi 30 defectos de entrada consistentes con un impacto de bala. Uno de los momentos más duros fueron los detalles dados por la Dra. Norma Jean Farley, MD, quien llevó a cabo la autopsia. Dio más pruebas sobre la condición de las víctimas siguientes. El tiroteo. Dos testimonios dieron pruebas que apoyaron las acusaciones contra Rebollar; testimonio de un testigo y la posible presencia de residuos de disparos de armas.

José Eduardo Salinas conducía con su esposa María Antonia Salinas detrás de la víctima y fue la pareja la que llamó al 911 para pedir ayuda. Salinas identificó con confianza a Rebollar en la sala como la persona que vio disparando a la camioneta conducido por Héctor García.

Aunque la defensa señaló que la identificación de su cliente fue sugerente Salinas sostuvo que él creía que el tirador era Jesús Angel Rebollar. Waleska Castro, PhD testificó que la ropa probada para residuos de disparos era consistente con la imprimación utilizada en la mayoría de las municiones. Su informe fue más tarde examinado por el testigo experto en el campo llamado a testificar para la defensa. Su testimonio contradijo el anterior porque afirmaba que el compuesto incluía bario y aluminio, pero no un tercer elemento que normalmente se encuentra en los residuos de disparos de armas.

Dos investigadores de Texas Ranger testificaron; Bobby Garcia y Roland Villarreal Jr. Ambos testificaron de su participación en el caso o más bien de la investigación, pero su testimonio difería en la forma en que ellos mismos llevarían a cabo una alineación fotográfica para determinar la identificación de un sospechoso. Mientras que García testificó que enviaría la foto del sospechoso a su oficina de Austin para obtener una alineación de cinco sospechosos que eran similares a la persona en cuestión Villarreal testificó que el procedimiento utilizado para que el testigo identificara al sospechoso era diferente. Villarreal justificó el proceso porque la fotografía que tenía habría dificultado para obtener una línea de fotos tradicional. En su lugar, usó tres fotografías para ver a quién apuntaría como el tirador al testigo. Además, explicó que no sabía si el testigo encontraría al tirador en las fotos. La defensa comenzó con la ex novia de Rebollar, Flor Daniela Pérez Garza. Desafortunadamente, su testimonio parecía inconsistente con su entrevista anterior con las fuerzas del orden. Los jurados entonces escucharon de Norma Leticia Sáenz. Un Sáenz de ojos llorosos dijo a la corte que conocía a Rebollar porque él era amigo de su hijo Luis Basaldua y que en noviembre de 2016 vivía en su casa con su gf y su bebé. La noche del 6 de noviembre, estaba en Houston. Ella afirma que sabe que Rebollar estaba en la casa porque sus hijas se quejaban de que los chicos los habían cerrado y no abrían la puerta. El fiscal de distrito Omar Escobar objetó que Sáenz no tenía conocimiento personal ya que no estaba en la casa. Antes del final del día la corte escuchó de Luis Basaldua quien dio una coartada para Jesús Angel Rebollar en la noche del 6 de noviembre. Según Basaldua Rebollar junto con varios de sus amigos habían dormido sobre su casa. Habían despertado tarde después de jugar videojuegos toda la noche e hicieron algo de comer. Después de comer, entre las 6pm y las 7pm fueron a cortarse el pelo en la casa de José Mata. Flores preguntó si escuchaste algo inusual. Sí, respondió Basaldua, describiendo sirenas en el fondo. Afirmó que la casa de Mata tiene video de vigilancia y que había contado a los investigadores la misma historia antes, sin embargo, dice que los investigadores lo intimidaron. La tarde terminó después de que Basaldua fuera interrogada por Escobar en cuanto a cómo sabía el paradero de Rebollar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *