Declaran Culpable y Dictan Dos Sentencias de Vida para Jesús Angel Rebollar

Jesús Angel Rebollar recibió dos cadenas perpetuas después de ser encontrado culpable de dos cargos por el asesinato de Héctor García Jr. y su hijo Julian, de tres años. Rebollar fue declarado culpable de asesinato de una persona menor de 10 años de edad y culpable de asesinar a varias personas por un jurado del Condado de Hidalgo el jueves pasado.

 

El estado representado por Gilbert Hernández y Melissandra Mendoza comenzó el juicio pintando la escena del crimen para el jurado a través de testimonios de investigadores, aguaciles y Rangers. Hablaron de ver el cuerpo sin vida de Héctor casi cubriendo a su hijo. El joven Julián apenas estaba vivo, pero logró gritar cuando oyó a los oficiales y levantó la mano. Los agentes de la ley hablaron valientemente de conseguirle primeros auxilios y de sus últimos momentos. Hubo testimonio del caos en la escena, el estado d la camioneta y el número de disparos a los cuerpos. Ciertamente, un crimen terrible, pero fue el testimonio de un testigo y un experto en residuos de disparos lo que intentó vincular a Rebollar con la muerte. El testigo fue capaz de identificar a Rebollar en una línea de tres imágenes y parecía muy confiado.

 

El abogado defensor O. Rene Garza combatió la identificación desacreditando al testigo. Garza cuestionó cómo la alineación estaba llevando a cabo y usando el testimonio de un Ranger de Texas demostró que el método normal para obtener cinco imágenes similares al sospechoso no se utilizó. A través de un testigo experto Garza también intentó poner en duda la mente de los jurados sobre si era razonable creer que un testigo podía identificar a Rebollar. El as en la baraja para la defensa fue a través del testimonio de Luis Basaldua, un amigo de Rebollar. Basaldua dio una coartada. Afirmó que el día del asesinato, el 6 de noviembre de 2016 Rebollar estuvo con él todo el día. No sólo estuvo con Rebollar todo el día, sino que afirmó que había un video de ellos consiguiendo un corte de pelo. Durante el examen cruzado por el fiscal de distrito Omar Escobar la historia cambió un poco. Hubo marcos de tiempo en los que Rebollar no estaba con Basaldua. El video se volvió algo problemático debido a la época. Eran casi las 8 de la tarde cuando se tomó el video. El asesinato ocurrió antes de las 6 de la tarde o al menos antes de las 8 de la tarde. Si bien hubo cierta discusión sobre el cambio de tiempo que era un problema, todavía significaba que el asesinato podría haber ocurrido antes del video. El jurado tardó menos de tres horas en deliberar antes de devolver un veredicto de culpabilidad. En la sala había pocos ojos secos cuando los familiares de García se dirigieran a Rebollar. Un familiar de Rebollar se puso en contacto con los García diciendo que quería por cualquier animosidad entre las familias terminara allí. Hasta cierto punto ambas familias estuvieron de acuerdo en que no había ganadores, pero los comentarios en las redes sociales no parecían seguir el sentimiento de la familia de Rebollar durante la corte. Lo que ha seguido ha sido una serie de críticas y llamadas de corrupción por el veredicto.

 

  1. Rene Garza explicó que no estaba de acuerdo con el veredicto, pero que era parte del sistema de justicia y que respetaba la decisión. Garza mencionó que una apelación es probable aunque él no sería el abogado de apelación. El fiscal de distrito Omar Escobar dijo: “La historia no termina aquí. Creo que dentro de años vamos a mirar hacia atrás en este veredicto y decir que fue un punto clave para este caso y tal vez otros casos”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *