SCU continúa investigación en caso de manipulación

Edwin Duran, un empleado de 23 años de edad de un conocido bufete de abogados, fue arrestado el viernes pasado por cuatro cargos de manipulación o fabricación de evidencia física y cuatro cargos de manipulación de registros gubernamentales.

Durán, que trabaja para el bufete de abogados de Calixtro Villarreal, está acusado de borrar y cambiar la información de una moción para la reducción de bonos de la orden “NEGADA” a la orden “OTORGADA”.

Villarreal era el abogado defensor de Anthony De La Cruz, quien fue arrestado por el Departamento de Policía de la ciudad de Río Grande a principios de agosto en relación con una serie de robos. Según los registros de la cárcel por su arresto inicial, su fianza se fijó en $ 5,000 por cada uno de los dos cargos de robo y $ 50,000 por el cargo de robo por parte del juez municipal de la ciudad de Rio Grande, Basilio “Bacho” Villarreal. Fuentes no oficiales cercanas al abogado defensor explican que el abogado defensor había llegado a un acuerdo con la fiscalía sobre una reducción de fianza, aunque esa cantidad no puede confirmarse en este momento.

El abogado defensor preparó una Moción para la Reducción de Bonos y fue presentada al Juez Municipal de RGC Basilio “Bacho” Villarreal el 21 de agosto. El juez Villarreal negó la orden y su corte mantuvo una copia de la orden original firmada. La queja dice que al día siguiente, Duran llevó la orden original a la Cárcel del Condado de Starr y se la presentó al Oficial D. Villarreal. El cabo A. García y el teniente B. Pérez inspeccionaron la orden y se dieron cuenta de que los montos de los bonos no coincidían con sus registros. Al secretario del tribunal municipal de RGC, Akiza Clarke, se le preguntó sobre la orden y ella dijo que había sido denegada. El teniente Pérez notó que las órdenes originales parecían tener líquido corrector blanco o cinta adhesiva en el área que decía “NEGADO”.

En la queja, Duran le pidió al cabo A. García que firmara una copia del documento y él firmó la primera página de cada una de las copias, aunque no aclara cuántas copias había. Ese mismo día, según la denuncia, Calixtro Villarreal se reunió con el juez Basilio “Bacho” Villarreal y entregó copias firmadas por el cabo García. Esas copias mostraron que la reducción de bonos había sido denegada.

Edwin Duran declaró que recibió las órdenes originales firmadas del Tribunal Municipal y creía que las órdenes habían sido otorgadas.

Duran recibió una fianza de $ 5,000 por cada cargo de manipulación o fabricación de evidencia física y una fianza de $ 5,000 por cada cargo de manipulación del registro gubernamental por parte del juez de paz Chuy Alvarez. Durán fue liberado el mismo día después de publicar la fianza.

La semana pasada, varias unidades de la Unidad de Delitos Especiales del Condado de Starr fueron vistas fuera de la oficina del abogado, pero las personas cercanas al caso los investigadores estatales solicitaron documentación y se fueron.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *